Historia del Colegio San Agustín

Los primeros años: La Unidad Educativa “San Agustín” fue fundada por el P. Vicente Cadena, Superior del convento de San Agustín de esta ciudad. El acuerdo emitido en la Dirección Provincial de Educación que autorizaba el funcionamiento de la SECCION PRIMARIA, tiene como fecha el 31 de marzo de 1958. El Primer Director de la Escuela San Agustín fue el P. Luis F. Escalante.

LA SECCION SECUNDARIA inicia sus labores cinco años más tarde, el primer lunes de mayo del año 1963. Se abrían las puertas a 26 alumnos, quienes fueron recibidos por el Rector P. Manuel Fernández y por el P. Vicente Salgado, Vicerrector del colegio.

Junto a estos Religiosos laboraron en este primer año lectivo el P. Ramón Báez como secretario titular de la institución, el señor Pedro Vergara como ayudante de secretaría, y los profesores Sr. Aníbal Arboleda, Sr. Pedro Lucio Trujillo, P. José María Carrera, Lcdo. Carlos Latorre Tapia, Hno. Sebastián Jumbo, Sr. Gilberto Moreano, Sr. Mario Zambonino.

Durante los primeros quince años de vida el colegio funcionó en un local de una sola planta.; el número de alumnos crecía paralelamente a su prestigio y los directivos de aquella época, encabezados por el P. Vicente Salgado, Rector de la institución, iniciaron la construcción de la segunda planta que mira a la calle Pedro Moncayo, que fue inaugurada en el año 1976.

También participó en esta obra el P. Jorge Ruíz, como rector durante los años 1975 a 1977. Tomó la posta en la dirección del colegio el P. Gonzalo Aguayo, en cuya administración se construyó el salón de actos “Fray Luis de León” y se adecuaron más aulas para la sección primaria. Al ser nombrado el P. Aguayo Provincial de la Orden de San Agustín, en el año 1984, le sucede en el rectorado el P. Miguel González. En su período se inicia la era de la computación, tanto para la enseñanza como para las labores administrativas. También se construyó el nuevo pabellón destinado a los distintos laboratorios.

A partir del año 1995 está al frente del colegio el P. Vicente Aguilar. Durante su gestión se ha implementado los laboratorios para todas las áreas de estudio; se ha impulsado significativamente el área de computación alcanzando los más altos niveles de competitividad en el campo de informática. Finalmente, en dos o tres meses más se inaugurará un pabellón destinado exclusivamente para la educación pre-escolar. Esta nueva edificación mira a la calle Padre Solano.

La U.E.S.A. tiene los tres niveles de escolaridad: pre-escolar, primaria y secundaria. En la educación básica, hasta le décimo año, se ha implementado como materia optativa Religión y como opciones: computación, en octavo, noveno y décimo año e igualmente Contabilidad.

LA EDUCACION BASICA ES MIXTA. En el Bachillerato tenemos el Bachillerato en Ciencias con las especializaciones de Físico Matemáticas y Químico Biológicas, y un bachillerato en Comercio y Administración, especialización Informática.

A partir del año 2017 está al frente del colegio el P. Jimmy Mogrovejo.

Nuestra institución educativa está cumpliendo la noble misión de formar integralmente al niño y al joven. Ofrece una formación científica, humanística, técnica, artística y práctica, impulsando la creatividad, imaginación creadora y la valoración de las manifestaciones estéticas. Los principios cristianos que impartimos se fortalecen por el testimonio tanto de religiosos como de seglares que están involucrados en el quehacer educativo.

    

 

Categories:NoticiasSocial

Deja un comentario