La Ingeniería Química

Breve Reseña de los inicios de la Ingeniería Química

La Ingeniería Química se dió lugar para responder a la demanda de productos químicos generada durante la Revolución Industrial. Durante esta época, fue necesario evolucionar de la producción a escala laboratorio y usando procesos discontinuos, a la producción a gran escala que pudiera abastecer las necesidades de las industrias base. En esa época, el primer gran hito de la industria química fue el descubrimiento del proceso de producción de carbonato de sodio, por Nicolas Le Blanc, en 1791.

Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, la necesidad de trabajar con mayor eficiencia llevó a racionalizar las distintas operaciones de fabricación. De esta forma se creó un campo propicio para el nacimiento de la Ingeniería Química como disciplina. De los químicos con una inclinación por la ingeniería, y los ingenieros con gusto por la química.

 LAS OPERACIONES UNITARIAS Y SU ROL EN EL CRECIMIENTO DE LA
INGENIERÍA QUÍMICA

Un vez que se estableció la Ingeniería Química como una nueva rama de estudio, el  primer avance teórico significativo sucedió en 1915. Se trató del concepto de operaciones unitarias, desarrollado por William Walker y Arthur Little.
Lo que permitió evolucionar de un estudio desordenado de multitudes de procesos  químicos aparentemente distintos, al reconocimiento de los pasos u “operaciones  unitarias” que intervienen en cada uno de esos procesos (por ejemplo, filtración,  cristalización, evaporación, etc.). Por ejemplo, el concepto permite entender las similitudes entre separar alcohol del agua, de gasolina del diesel en una refinería. Ambos  procesos son iguales, en el sentido que el fundamento de la separación es la generación  de vapor de composición distinta al líquido. En 1960 se da la publicación del libro “Fenómenos de Transporte” de R. Bird, W. E. Stewart y E. N. Lightfoot,, que tiene que ver con los fenómenos físico-químicos y que
comprende los procesos donde hay una transferencia o transporte de materia o energía. En la actualidad el desarrollo de la Nanotecnología, Electroquímica, Biotecnología ha permitido ampliar el horizonte de la Ingeniería Química.

LA IMPORTANCIA DE LA INGENIERIA QUIMICA

Partiendo de la Química, ciencia que estudia las transformaciones, propiedades, estructura de la materia a partir de su descomposición, a lo que denominamos fenómenos químicos o reacciones químicas.
Estos fenómenos se ven inmersos en algunos procesos industriales, como: Alimenticios (Ejemplo: Industria Azucarera, Cervecera ), Petrolera y sus derivados, donde interviene la Ingeniería Química con sus conocimientos. Su aporte a la preservación del medio ambiente es de vital de importancia mediante el desarrollo e implementación de mecanismos sostenibles, que permitan la conservación del Planeta.
Tenemos el ejemplo de los biocombustibles, así como también mecanismos de des contaminación de las aguas residuales industriales, sistemas de biorremediación aire y suelo, entre otros.

Escrito por: Ing. Wilson Raymondi.

 Asesor Industrial y Catedrático Facultad de Ingeniería Química

Categories:EducativoNoticias

1 Comment

  1. Gran aporte. Como Ex-Agustino e Ingeniero Químico me gusta la motivación al estudiante para conocer las carreras del futuro.

Deja un comentario